BIENVENIDOS

Aceptemos y compartamos la diversidad desde nuestra propia diversidad



Datos personales

EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA EL S. XXI

jueves, 4 de diciembre de 2014

TESTIMONIO DE UN PROFESOR TEMUQUENCE DE RENAICO

Es 3 de diciembre de 2014, y como Profesor de una de las Comunas postergadas de nuestro país: Renaico. He sido parte de, quizás, una de la experiencia Profesional más significativa por la unidad lograda a nivel Regional y Nacional como movimiento de base de los Profesores y Profesoras de Chile.

El Paro Indefinido por la Dignidad Docente ha sido extenso, racional, consensuado espontaneo y apasionado en la forma de llevarlo adelante: en una palabra, ha sido un Movimiento “HONESTO” por la Educación Chilena. Donde cada uno de nosotros, profesores movilizados y espectadores, apoderados y alumnos, autoridades y políticos, de seguro han sentido admiración por lo que ocurre en las calles, plazas, puentes, carreteras y ciudades. Una admiración contenida por algunos, porque los que estamos movilizados hablamos con propuestas serias, que solo apelan al sentido común, sin fines políticos u oportunistas. Apelamos a reconocer un valor básico de todo ser humano: Hacernos sentir dignos del camino que erigimos para buscar nuestra realización y felicidad.  Fue la opción de vida como lo fue mi opción de vida para servir a mi país. Cada Docente en su interior debe sentir ese sentimiento de anhelo por lograr más, de poder ofrecer más, de demostrar ser más Profesional, sin embargo, al fin del día termina defraudado, cansado, desesperanzado por su invisibilidad y la insensibilidad sistémica para escucharlo, valorarlo y cuidarlo como un ser importante para el modelo social que se requiere en este siglo XXI.

En la Marcha Regional de hoy en Temuco, fue emocionante sentir el aplauso espontaneo del transeúnte, del vendedor ambulante, del artista callejero, del ser humano humilde de la calle.

Me siento orgulloso de mis pares que se emocionan, se comprometen y luchan sin claudicar por causas sociales justas: por nuestros derechos vulnerados por años, por los mismos sueños que tuvieron todos aquellos profesores que ya no están con nosotros y que se fueron esperando justicia social, justicia laboral, reconocimiento profesional, jubilación digna y que como legado nos dejaron que la DIGNIDAD SE DEFIENDE.

Orgullo que seguro vivió cada uno de los que viajo desde las distintas comunas de la Región de la Araucanía y que al caminar las calles de Temuco, a lo mejor recordó su paso por esas calles como estudiante, como vecino, como ciudadano, pero por sobre todo como PORFESOR o PROFESORA.

Es lo vivido en mi ciudad de nacimiento, de mi niñez, mi adolescencia y Formación Profesional. Sin embargo también trajo las nostalgias de haber luchado tenazmente por la democracia para tener el derecho a ser escuchado. También pena, que treinta años después, volví a mi cuna con mi orgullo dolido por tener que recorrer las mismas calles para pedir una migaja de respeto, un gesto  a mi Dignidad Profesional, una acogida amable por parte de la autoridad, un espíritu de compromiso por el futuro que pensamos para nuestro país (la ciudad completa fue respetuosa y aplaudió admirada nuestro paso).

Es orgullo lo que vivió cada participante de esta marcha de miles. Pero también, ¿Cuántos como yo pisaron esas calles ardiendo con nostalgia? ¿Cuántos fueron a esta marcha como última alternativa para ser escuchados? ¿Cuántos pensaban en su fuero interno que este desgaste no era necesario si no existiera la soberbia del poder y arrogancia política?

Quiero pensar que ninguna lucha es en vano, que todo tiempo se cumple y este es Nuestro Tiempo: El tiempo en que todos los Docentes de la Araucanía, del país, de este querido Chile, se pongan de pie y dispongan sus Dones y Experiencias para dignificar la Educación y la Profesión exigiendo respeto, exigiendo el derecho básico de ser escuchado. Nosotros, como chilenos formadores de generaciones, merecemos esa instancia. Basta ya de indolencias autoritarias, de mezquindades, de propósitos calculados para conseguir fines mediáticos, basta de vulnerar nuestros derechos y nuestra dignidad.

Gobernantes, parlamentarios, dirigentes gremiales, ustedes son producto de la educación chilena, son producto de esta tierra, no se vuelvan contra sus propios valores e ideales de patria. Porque si alguien tiene ideales para los niños, niñas y jóvenes de Chile es el Docente: Ese personaje que caricaturizan cada vez que justifican su cuota de egoísmo y poder. Ese Profesional que se hiso con sus propios recursos y se entrego a desgastar y entregar su vida esperando respeto y dignificación social. No perdamos la oportunidad de avanzar como sociedad, no dejemos escapar la esperanza de creer que podemos practicar la Escucha Activa.

Es el momento en que Autoridades y nosotros los Docentes nos sentemos humildes de corazón, sencillos de razón y colmados de emociones para dignificar la educación y entregarle grandes sueños a nuestros niños y niñas. Para eso no debemos pensar en que es más fácil aplastar con el poder, invisibilizar con la arrogancia política un derecho fundamental de un Profesional Chileno, por el contrario se debe mirarlo a la cara y ver que también piensa, siente y tiene el derecho de ser valorado por lo que es: Un hijo de esta tierra que es pleno con lo que hace, pero le falta sentirse reconocido, valorado y sobretodo, necesita que se haga justicia en su Profesión.

Ya no es posible soportar ser el país en que los Profesionales de la Educación son los peores pagados, que son los que más trabajan, que son los menos protegidos , que son los menos dignos.
Con esta marcha para testimoniar la lucha por la Dignidad Docente, Temuco me trajo todos mis sueños infantiles, me hiso revivir todos mis sueños adolescentes y me llevo, al termino del día, a pensar si ante tanta intransigencia, vale la pena luchar por ideales como sueñan los que ostentan el poder, si parece que jamás vamos a ser considerados, mi formación humanista me señala que sí seremos escuchados.

Creo firmemente en mi país, por lo tanto ese orgullo que sentí, que sentimos todos los Profesores y Profesoras cuando entramos a Temuco, seguro que debemos acrecentarlo, se lo debemos a nuestros alumnos y alumnas, se lo debemos a los ciudadanos honestos, se lo debemos a Chile.

POR LO QUE SIGNIFICA LA EDUCACIÓN Y LOS DERECHOS DE LOS EDUCADORES, ES QUE NO PODEMOS DEJAR QUE LA POLÍTICA, LA ANSIEDAD DE PODER, LA TOZUDEZ DEL MOMENTO NOS AMILANE EN LO QUE CREEMOS VERDAD. DEMOSTREMOS QUE LA DIGNIDAD HUMANA Y PROFESIONAL ES UN DERECHO IRRENUNCIABLE Y QUE EL DERECHO A PARTICIPAR EN COMO SOLUCIONAR NUESTRAS DEMANDAS NOS OBLIGA A SER PARTE DE LAS RESOLUCIONES QUE SEAN MEJORES PARA EL PAÍS.

ORGULLOSAMENTE PROFESOR, ORGULLOSAMENTE DEFENDERÉ MI DERECHO A SER VALORADO Y ESCUCHADO Y SE QUE MIS PARES ESTÁN PENSANDO LO MISMO, PORQUE CREEMOS EN LO MISMO, CHILE MERECE SER CUNA DE HOMBRE Y MUJERES DE DERECHOS.

Quiero dejar testimonio que espero volver a Temuco con la certeza de que el paro por la Dignidad Docente no tiene dueño, es Nuestro y se termina cuando nosotros, TODOS LOS CHILENOS nos escuchemos y le demos fin. Para eso solo basta un gesto de humildad de la autoridad, nuestra autoridad, por eso en mi corazón aun cuando intenten someterme, no me quitarán el derecho de sentir por lo que he luchado, ser parte de mi país, ser voz para mi país, ser PROFESOR IGUAL QUE TODOS LOS PROFESORES DE MI PAÍS: PENSADORES LIBRES.

Elier Claudio González Conejeros

Profesor, Dip. y Mg. En Educación

No hay comentarios: